lunes, 16 de marzo de 2020

Organización del día

El alumnado que atendemos en nuestras aulas, requieren más que cualquier otro alumnado, el establecimiento de rutinas; y mucho más cuando son tantos días sin salir de casa.
Con esta entrada lo que pretendemos es ayudaros a organizar mejor el día y que la situación por el coronavirus, sea lo más llevadera posible.

Es importante tener claro un horario y las tareas y actividades que se van a realizar en ellas. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en el blog  http:// abclogopedia.blogspot.com
                          
                          
Cada día, antes de comenzar la rutina diaria, se recomienda planificar una agenda visual, donde se organice junto al niño/a que actividades se van a realizar (usando fotos, pictogramas o dibujos). 

Es fundamental dejar espacios donde el niño/a pueda elegir lo que le apetece hacer e intercalar actividades más atractivas con otras que le requieran un poco más de esfuerzo. (Panel de peticiones , si no tuvierais pictogramas; se puede organizar una zona con aquellas cosas que más les gusten y que os la tengan que pedir). Una vez planificado el día podéis ver junto a los chicos/as qué día es, día del mes, estación del año y el tiempo qué hace. 

También es necesario alternar el tipo de actividades. Lo idóneo sería alternar el tipo de actividades. Empezar por actividades motivantes, como análisis de una imagen, lectura (con ayuda de pictogramas, o visionado de cuentos o de vídeos, o en el caso que se pueda, una lectura autónoma). Después una actividad de comprensión de lo leído, o de vocabulario. Podemos continuar con una de motricidad fina, ya sea de realización de trazos, escritura de números, discriminación de formas, ensartables, puzzles,.... Ahora tocaría una actividad más manipulativa, de juegos o movimientos que hagan al niño/a moverse. Por la tarde, podemos jugar con los juegos de mesa, con todo lo que ello conlleva. Esto es solo una idea, recuerden que lo más importante es disfrutar del tiempo que vamos a pasar en familia todo lo posible.

Debido sus cortos períodos de atención, la duración de dichas actividades deben ser cortas.

Es un buen momento para reforzar la autonomía en las tareas del hogar y en todo lo relacionado con habilidades de la vida diaria, como pueden ser poner y quitar la mesa, recoger los juguetes, hacer la cama,todo lo relacionado con el vestido y desvestido,el aseo ...(cada caso, según con sus posibilidades). 

Página de sumas y restas